Diplomado


Psicología Escolar

 

 

Duración:

108 Horas divididas en 5 módulos.

 

Dirigido a:

Profesores de nivel Inicial, Básica y  Media, estudiantes de la carrera de Psicología Educativa y orientadores, así como a técnicos y  profesionales que deseen desarrollarse en la Psicología Escolar.


Objetivos:

Desarrollar acciones profesionales dirigidas a mejorar la calidad de la educación acorde a los nuevos tiempos y al manejo de las tecnologías. Además de la aplicación de los principios, técnicas y métodos del aprendizaje, mediante la planeación e instrucción de la tecnología. Así como la enseñanza del impacto de las tecnologías modernas (TIC) aplicadas a los procesos educativos. 

 

Módulo I

La Psicología Escolar Frente a los Retos  Académicos

Programa:

  1. Análisis de la evolución de los enfoques: Conductismo-Cognocitivismo y Constructismo.  (Skinner, Vigostky, Bandura, Ausubel, Harol Garner, otros).
  2. Principios fundamentales que sustentan  los paradigmas: Conductismo, Constructivismo y Cognitivismo.
  3. Aspectos principales de la aplicación de los métodos: Conductista, Cognocitivista y  Constructivista.
  4. Enfoque sociocultural  del constructivismo como herramienta académica en La Red.

 

Módulo II.

Perspectivas Pedagógicas para Ambientes Virtuales

Programa:

  1. Didáctica virtual como estrategia educativa.
  2. Constructivismo y aprendizaje significativo en la red.
  3. Enfoque instruccional en una comunidad virtual.
  4. Producción de materiales pedagógicos en ambientes virtuales.
  5. Herramientas sincrónas, asicrónas y la WEB 2.0
  6. Tendencias: Cognetivismo o Conectismo.

 

Módulo III.

Estrategias Cognitivas  del Aprendizaje y Contenidos  (Pedagogía Operativa)

Programa:

  1. Adquisición y retención de conocimientos.
  2. Tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representación, de conceptos, proposiciones, entre otros.
  3. Teoría de la asimilación. Mapa conceptual como técnica cognitiva.
  4. Proceso  de elaboración, relación de conceptos, técnica de evaluación en la unidad didáctica de Ausubel y Novak.

 

Módulo IV.

Educación: Estrategias de Prevención e Intervención Inclusivas


Programa:

  1. La Psicología educativa familiar con niños y adolescentes.
  2. Familia, funciones, tipos, de familia.
  3. Estrategias de integración escolar.
  4. Violencia y delitos en ámbitos escolares actuales. Prevención e intervención.
  5. Abuso y acoso sexual.

 

Módulo V.

Educación: Intervención psicológica en el ámbito educativo


Programa:

  1. Antecedentes Históricos.
  2. Trastornos de inicio en la infancia y adolescencia.  Trastornos de conducta más frecuentes en la edad Escolar, identificación e intervención.
  3. Rol de Psicólogo y el Maestro en situaciones de conflicto en la escuela
  4. Inadaptación escolar. Bullying. Ciber Bullying. Programa para prevención de violencia. Intervención en situaciones relacionadas al maltrato.
  5. Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad.
  6. Pruebas Psicológicas.
  7. Tecnología para la intervención de los problemas de aprendizaje y lenguaje.

Para mas Información

Horrario de Oficina: Lunes - Viernes, 8:00 AM - 5:30 PM